Esta introducción clásica a los principios de la arquitectura analiza de manera sistemática y exhaustiva los fundamentos de la forma, el espacio y la ordenación arquitectónicos a partir de prototipos y de ejemplos históricos de todas las épocas, culturas y ámbitos geográficos. Partiendo de los elementos primarios hasta llegar a las composiciones arquitectónicas más complejas, el libro examina la cadena secuencial que va desde el punto, la línea, el plano y el volumen hasta la forma, el espacio, la organización, la circulación, la proporción, la escala y los principios ordenadores. Esta exploración se realiza por medio de las célebres ilustraciones de Francis D. K. Ching que, gracias a su rigor técnico y unidad estilística, homogenizan el discurso gráfico para subrayar los valores atemporales de los modelos y de los ejemplos concretos expuestos. Lejos de reducirse a una presentación teórica de los fundamentos de la arquitectura, este tratado se ha convertido en un manual de extraordinario valor gracias al perfecto equilibrio existente entre los esquemas, prototipos y modelos arquitectónicos establecidos y el extensísimo catálogo de casos reales que los materializan y ejemplifican: desde el teatro de Epidauro, la catedral de Reims o el templo Horyu-Ji en Nara (Japón), pasando por la villa Rotonda de Andrea Palladio, la Ciudad Prohibida de Pekín o la mezquita de Beyazid II en Bursa (Turquía), hasta llegar a las obras de los grandes maestros de la arquitectura moderna, como Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe o Le Corbusier. Esta cuarta edición ampliada incluye ilustraciones de más de 400 obras de cerca de 150 arquitectos y diseñadores, y está complementada con un breve glosario de vocabulario básico.
Libro arquitectura forma espacio y orden pdf completo
DOWNLOAD: https://vittuv.com/2vGsAr
Se examina en este libro cada principio arquitectónico mediante la yuxtaposición de imágenes a las que separan siglos de diferencia y que cruzan fronteras culturales con el propósito de crear así un vocabulario básico y intemporal. Se abordan, entre otros, los temas del punto, la línea, el plano, el volumen, la proporción, la escala, la circulación y la interdependencia de la forma y espacio. La presente edición amplía y clarifica los conceptos con nuevos dibujos y ejemplos de elementos actuales de diseño arquitectónico.
Esta introducción clásica a los principios de la arquitectura analiza de manera sistemática y exhaustiva los fundamentos de la forma, el espacio y la ordenación arquitectónicos a partir de prototipos y de ejemplos históricos de todas las épocas, culturas y ámbitos geográficos.
Partiendo de los elementos primarios hasta llegar a las composiciones arquitectónicas más complejas, el libro examina la cadena secuencial que va desde el punto, la línea, el plano y el volumen hasta la forma, el espacio, la organización, la circulación, la proporción, la escala y los principios ordenadores. Esta exploración se realiza por medio de las célebres ilustraciones de Francis D. K. Ching que, gracias a su rigor técnico y unidad estilística, homogenizan el discurso gráfico para subrayar los valores atemporales de los modelos y de los ejemplos concretos expuestos.
Francis D. K. Ching (Honolulú, 1943) es profesor emérito del College of Built Environments de la University of Washington (Seattle), donde ha ejercido la mayor parte de su larga trayectoria como docente. Desde la edición en 1974 de Architectural Graphics(Manual de dibujo arquitectónico, 1976, 2013), la primera de una larga serie de obras que han hecho internacionalmente famoso a este maestro del dibujo arquitectónico, Ching ha publicado títulos tan importantes como el Diccionario visual de arquitectura (1997 y 2015), Dibujo y proyecto (1999, con S. P. Juroszek), Arquitectura. Forma, espacio y orden (2007 y 2015), Diseño de interiores (2011 y 2015, con C. Binggeli), Una historia universal de la arquitectura (2011, con M. M. Jarzombek y V. Prakash), Manual de estructuras ilustrado(2014, con B. S. Onouye y D. Zuberbuhler) y Arquitectura ecológica(2015, con Ian M. Shapiro), todos ellos editados por la Editorial Gustavo Gili.
La primera edición de este estudio inició al estudiante de arquitectura en materia de la forma, del espacio y de los principios que guían su ordenación en el entorno edificado. La forma y el espacio son los medios básicos de la arquitectura que incluyen un vocabulario de diseño elemental e intemporal al mismo tiempo.
Esta edición revisada sigue siendo un manual básico, pero exhaustivo, que trata sobre los modos de interrelación existentes entre la forma y el espacio y de su organización dentro de la configuración de nuestro entorno.
2 La definición de un espacio mediante elementos verticales 1- Los elementos lineales verticales pueden definir las aristas verticales de un volumen espacial. 2- Un plano vertical articulará el espacio que se halla ante sí. 3- La configuración en L de cualquier plano crea un campo o área espacial que, partiendo del vértice, se desarrolla hacia afuera a lo largo de una diagonal. 4- Los planos paralelos definen entre sí un volumen espacial que se orienta axialmente hacia los extremos abiertos. 5- La disposición en forma de U de los planos define un volumen espacial orientado hacia el extremo abierto de la misma. 6- Cuatro planos encierran un espacio introvertido y articulan el campo espacial que los rodea.
4 descentrada, las zonas que crea tienen un carácter jerárquico, diferenciándose por su tamaño, forma y situación. Elementos lineales verticales Es imposible definir un volumen espacial sin establecer sus vértices y sus aristas. Para tal fin existen los elementos lineales, al definir espacios que exigen una continuidad visual y espacial con su entorno. Dos columnas determinan un plano, una membrana espacial transparente que surge de la tensión visual que se establece entre las mismas. Un conjunto detrás o más columnas se pueden disponer de tal forma que definan los vértices de un volumen espacial. El espacio resultante no precisa de un contexto espacial más amplio para quedar definido, si bien se relaciona con éste con absoluta libertad. Las aristas de un volumen espacial pueden reforzarse visualmente mediante la articulación de su plano base y el establecimiento de sus límites superiores con vigas que salvan las luces entre las columnas o con un plano elevado. La determinación de
6 Referido a un volumen espacial concreto, el plano puede actuar como la cara importante del mismo y darle una orientación específica. En el caso de ser la cara frontal del espacio, definirá un plano de acceso al mismo, si es un plano exento, situado dentro del espacio, lo divide en dos áreas separadas, pero interrelacionadas, o bien desempeña el papel de foco o rasgo distintivo visual. Plano vertical aislado Un plano vertical situado en el espacio posee unas características diferentes a las propias de la columna exenta. Puede aparecer como la parte de un plano mucho mayor que corta y divide un volumen espacial. Un plano tiene unas cualidades que denominaremos frontales. Sus dos superficies o "caras" delimitan dos volúmenes espaciales independientes. Las dos caras de un plano pueden ser equivalentes y dar frente a espacios análogos. Por el contrario, es posible que se diferencie en su forma, color o textura, con el fin de dar una respuesta adecuada o de articular condiciones espaciales distintas.
8 Planos en L Una forma constructiva puede tener forma en L y aceptar las siguientes lecturas. Uno de los brazos puede ser una forma lineal que integra a la esquina en sus límites, por lo que el otro brazo se ve como un apéndice del primero, también puede ocurrir que la esquina se articule a modo de elemento independiente que reúne a dos formas lineales. La forma en L de un edificio puede perseguir la determinación de una esquina en su emplazamiento, la inclusión de un ámbito del espacio exterior con el que se relacionan los interiores, o bien el resguardar un espacio exterior de condiciones ambientales poco favorables. Las formas en L generadas por planos son estables y auto portantes, y pueden permanecer solas en el espacio. Si disponen de un extremo abierto son elementos flexibles para la definición del espacio. En continuación con otro u otros elementos de la forma definen gran variedad de espacios.
9 Planos verticales paralelos Un par de planos paralelos delimitan entre si un campo espacial. Los extremos abiertos de que dispone el campo, establecidos por las aristas verticales de los planos proporcionan un carácter eminentemente direccional. El eje de simetría de los planos es la orientación fundamental. Dado que, los dos planos no se encuentran para formar una esquina y envolver una porción de campo, el espacio resultante es extrovertido por naturaleza. Un tratamiento apropiado del plano base o la adición de elementos elevados pueden reforzar visualmente la definición del campo espacial. La prolongación del plano base, más allá de los extremos abiertos, supone la expansión visual del campo espacial. A su vez, la ampliación del mencionado campo puede rematarse por medio de un plano vertical, cuya altura y anchura sean igual a las del propio campo. Si cualquiera de los dos planos paralelos es diferente al otro a causa de una variación en la forma, en el color o en la textura, en el campo espacial surge un eje secundario perpendicular al sentido que tiene el flujo del espacio. Las aberturas realizadas en uno o en ambos planos introducirán, igualmente, unos ejes secundarios en el campo y modularán el carácter direccional del espacio.
10 Disposición de planos en forma de U La disposición en U de planos verticales define un campo espacial que posee un foco interior y una orientación hacia el exterior. La zona posterior del campo está perfectamente encerrada y definida. Conforme nos acercamos al extremo abierto de esta forma, el campo es progresivamente más extrovertido. El extremo abierto es la característica esencial de esta forma, en virtud de su peculiaridad con relación a los tres planos restantes. Permite que el campo tenga una continuidad espacial y visual con el espacio inmediato. La prolongación del campo espacial en el ámbito exterior contiguo es fácil de conseguir mediante la continuación del plano base más allá del terreno libre. Si el plano de la abertura está definido, además, por columnas o elementos elevados, la definición del campo inicial se verá reforzada y la continuidad con el espacio adyacente quedará interrumpida. Caso de que la disposición de los planos sea rectangular, pero su forma sea más larga que ancha, puede suceder que la abertura esté en el lado de mayor o menor longitud. En ambas localizaciones el lado abierto será la cara principal del campo espacial, y el lado opuesto será el elemento preponderante respecto a los tres planos de la organización. 2ff7e9595c
Comments